Día de la Orientación Educativa

Comunicado de COPOE y FAPOAN contra la vinculación entre Ciclos Formativos de Grado Superior y estudios universitarios en Andalucía

La Confederación de Organizaciones de Psicopedagogía y Orientación de España (COPOE) y la Federación de Asociaciones de Profesionales de la Orientación Educativa de Andalucía (FAPOAN), como organizaciones de profesionales de la orientación educativa, manifestamos estar en contra de la Resolución de 24 de abril de 2017, de la Dirección General de Universidades, por la que se hace público el Acuerdo de 22 de marzo de 2017 de la Comisión del Distrito Único Universitario de Andalucía, por el que se determina la consideración de la familia profesional como uno de los criterios de admisión de quienes participen en el procedimiento de admisión a los grados universitarios de las universidades públicas de Andalucía para el curso 2019/2020 y siguientes, con el título oficial de Técnico Superior de Formación Profesional, de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño, o de Técnico Deportivo Superior del Sistema Educativo.

Esta vinculación entre Ciclos Formativos de Grado Superior y Grados Universitarios limita injustamente el acceso a la Universidad del alumnado de Formación Profesional por los siguientes motivos:

  • Este alumnado ya ha demostrado la formación suficiente para poder afrontar estudios universitarios, pues tiene estudios superiores a los que se accede desde las mismas enseñanzas que a la Universidad. Es decir, si desde Bachillerato se puede acceder a cualquier grado es lógico que desde cualquier ciclo pueda accederse a cualquier grado, con el único criterio de la calificación.

  • Las opciones de formación en la universidad deben ser amplias y versátiles de modo que sea el propio alumnado quien trace su camino en función de sus propios intereses profesionales y su proyecto de vida.

  • En otras comunidades autónomas no existe esta vinculación entre ciclos de FP y grados, lo que pone al alumnado que pretende ingresar en las universidades andaluzas en inferioridad de condiciones.

  • La actualización del catálogo de ciclos formativos de Formación Profesional es imparable al igual que el de los Grados Universitarios. Establecer vinculaciones supone que habría que hacer revisiones constantes para acomodarse a los tiempos de cambio en el mercado laboral y de conocimiento, velocidad que el sistema educativo no puede alcanzar en comparación al vertiginoso ritmo de los avances científicos y tecnológicos.

 

Por todo ello, solicitamos que se derogue esta resolución en Andalucía y se vuelva a la normativa anterior por la que cualquier titulado en Formación Profesional de Grado Superior pueda acceder a los grados universitarios que desee y que sus calificaciones le permitan.

 

Málaga a 13 de marzo de 2023.

Ana Cobos Cedillo, presidenta de COPOE, y Araceli Suárez Muñoz, presidenta de FAPOAN.

 

Descargar el archivo desde este enlace.

  •            
    Download Freewww.bigtheme.net/joomla Joomla Templates Responsive

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar y mejorar tu experiencia de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.