Kit De Supervivencia. Guía Docente
BLOQUE 1
BLOQUE 2
BLOQUE 3
BLOQUE 4
  • Kit De Supervivencia. Guía Docente
  • BLOQUE 1
  • BLOQUE 2
  • BLOQUE 3
  • BLOQUE 4

    En referencia a la Atención Temprana en la Región de Murcia y a la intervención por parte de los profesionales de los EOEP

    En relación con el proceso de regulación normativa de la Atención Temprana en nuestra Comunidad Autónoma, APOEMUR quiere poner de manifiesto que, desde esta asociación profesional, entendemos que la participación de los EOEP de la Consejería de Educación de la CARM en la valoración de los niños de 0-6 años, es una garantía institucional del acceso equitativo a una intervención especializada de Atención Temprana en la Región de Murcia, por diversos motivos:

    • Somos funcionarios públicos, por lo que se garantiza la objetividad en la evaluación y que no hay conflicto de intereses.

    • Tenemos la competencia necesaria para realizar esta valoración, acreditada por nuestro sistema de acceso a la administración pública y los procedimientos de recualificación que se nos exigen en nuestra carrera profesional.

    • La normativa que nos regula incluye funciones de valoración, prevención e intervención para favorecer el desarrollo normalizado y ante los trastornos del desarrollo, con la población general de 0 a 6 años.

    • Llevamos a cabo una coordinación periódica con los diferentes agentes implicados: familias, centros de tratamiento de atención temprana, profesionales de política social y personal sanitario. Desde la Consejería de Educación se establecen acuerdos y se dictan marcos de actuación comunes que permiten dicha coordinación.

    • Nos avala nuestra experiencia, ya que estamos desarrollando esta actividad desde la implantación de los EOEP en la CARM a principio de los años 90.

    • Esta labor profesional incluye la intervención para la prevención en los niños en situación de riesgo, además de atender a los niños a los que ya se ha detectado una dificultad en el desarrollo. Esta intervención para la prevención está garantizada, ya que es una de nuestras actuaciones prescriptivas según normativa.

    • Nuestro trabajo contribuiría a evitar las desigualdades existentes en la actualidad en el acceso a los tratamientos de atención temprana entre las poblaciones de los diferentes municipios, ya que atendemos a toda la Región.

    Sin embargo, para consolidar las buenas prácticas de los profesionales de la Orientación educativa y llevar a cabo la determinación de las necesidades de atención temprana en igualdad de condiciones en todos los municipios, consideramos esencial que se refuerce el número de profesionales y se estructuren como EOEPs de Atención Temprana en todos los sectores de la Región.

    Desde APOEMUR queremos resaltar el buen hacer de los profesionales de Orientación Educativa en todas las etapas y, especialmente, en atención temprana. Un claro ejemplo en este sentido, es la participación de profesionales pertenecientes a estos EOEP de Atención Temprana (profesionales de reconocido prestigio nacional e internacional) como autores y colaboradores en la redacción del Libro Blanco de la Atención Temprana.

    Reivindicamos, por tanto, el reconocimiento del perfil profesional del Orientador Educativo como especialista cualificado y experto en Atención Temprana dentro de los EOEP.


    Opiniones expresadas por la Plataforma de Atención Temprana de la Región de Murcia relativas a la intervención por parte de los profesionales de los Equipos de Orientación de la Región de Murcia y posicionamiento al respecto de APOEMUR.

    Ante la situación surgida en torno a la aprobación del Decreto Regional de Atención Temprana, se han emitido diversas opiniones en forma de comunicados y noticias en prensa y radio, que explicitan que los profesionales de Atención Temprana de la Consejería de Educación de la Región de Murcia no tienen la capacitación adecuada para realizar la valoración de los niños de 0-6 años para la determinación de sus necesidades de Atención Temprana.

    Puedes descargar el documento completo desde este enlace.

  •            
    Download Freewww.bigtheme.net/joomla Joomla Templates Responsive

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar y mejorar tu experiencia de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.